BASKETCARDS 3.0 - ESTAMOS REALIZANDO ACTUALIZACIONES DURANTE ESTOS DÍAS, DISCULPAR LAS MOLESTIAS.

http://www.basketcards.es/viewtopic.php?f=2&t=3570

Formas, luz y color... los 90s

Charla general de la comunidad BasketCards.es
Responder
jimmy23
Hall of Famer
Hall of Famer
Mensajes: 929
Registrado: 24 Jul 2012, 20:48
Contactar:

Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por jimmy23 » 24 Mar 2019, 12:10

Formas, luz y color… con ellas llegó la fantasía a los, hasta entonces, “cromos” de cartón.

Hoy voy a iniciar una serie de breves artículos semanales sobre parallels e inserts de los 90, mis cards favoritas. Espero que sean de vuestro interés y que también sirvan para ayudar y orientar a nuevos coleccionistas en general o bien a aquellos que, al igual que yo, quieran adentrarse un poco más en estas cards tan especiales y apreciadas.

Semanalmente, eso intentaré, dedicaré el artículo bien a un tipo de cards concreto o a un set de los más representativos o significativos por alguna razón intentando además mantener un orden cronológico que permita reconstruir una visión general y temporal del desarrollo de este tipo de cards que revolucionó e impulsó aún más nuestro hobby.


Introducción

Si bien a principios de los 90 encontramos algún set de inserts interesantes como los hologramas de la 1991-92 Upper Deck o el Beam Team de la colección 1992-93 de Topps Stadium Club, precursores de alguna forma de las cards protagonistas hoy, sería la colección 1993-94 Finest de Topps la que de alguna forma consolida el inicio de esa explosión de colores, formas y sobre todo brillos de los ya míticos parallels e inserts de los 90 que lo cambiarían todo.

Sí, me refiero a las Refractor, mis cards favoritas y que son el inicio, la inspiración de alguna forma de todo lo que vino después en cuanto a inserts y parallels.

¿Pero por qué surgieron? ¿Por qué entonces y no antes? Hay dos factores fundamentales, la competencia y la tecnología.

Como todo en el mundo de los negocios, y nuestro hobby lo es, el mercado dicta las normas. En lo que a colecciones de baloncesto con licencia NBA se refiere Topps prácticamente había monopolizado el mercado desde que en 1955 adquirió Bowman, que en 1948 había editado la primera colección dedicada exclusivamente al baloncesto, hasta la colección 1981-82. En la Topps 1980-81 se edita una de las cards históricas del coleccionismo, la doblemente RC de Magic y Larry Bird. El relevo lo toman las controvertidas ediciones de Star con sus “XRC” para Beckett o “True RC” para muchísimos, desde la 1983-84 hasta la 1985-86 teniendo el privilegio de editar la card, independientemente del valor económico, más deseada y controvertida jamás impresa, creo que no es necesario citarla, ¿verdad?. Después vendrían las Fleer con su mítica 1986-87 Michael Jordan, para Beckett su RC oficial, pero la situación cambia a finales de los 80 y comienzos de los 90: comienzan a diversificarse las colecciones y surge la competencia, la licencia NBA ya no está en mano de una única compañía y sobre todo Upper Deck irrumpe en el mercado de las cards de basket con su 1991-92 Upper Deck Basketball.


Imagen
Fuente COMC

Imagen
Fuente COMC

Imagen
Fuente eBay

Imagen
Fuente irv


Hasta entonces las colecciones “vintage” se limitaban a una por temporada, normalmente no existían inserts en ellas o no tenían demasiado interés, el gran premio que podía tocarte era una RC de un buen jugador. De ahí el gran interés que desde el comienzo tienen las RC. Se trataba de cards muy básicas, “cromos” con un diseño simple y una impresión “tradicional”.

En este sentido la llegada de Upper Deck al mercado es muy importante ya que debido a la cada vez más creciente competencia ésta compañía decide incluir un nuevo premio en su primera colección de Baloncesto, una card firmada y numerada a mano personalmente por una leyenda, Jerry West, limitada a 2500. En esta colección también incluye unos hologramas que refractan la luz muy novedosos para la época a modo de inserts, gracias a las nuevas tecnologías de impresión.

Imagen
Fuente jimmy23

Imagen
Fuente jimmy23



1993-94 Topps Finest Refractor

Es la respuesta de Topps a la creciente competencia en la cual interviene el segundo factor mencionado anteriormente, la tecnología. Gracias al avance de los medios de impresión Topps lanza su 1993-94 Finest con cards que tienen un acabado cromado y como premio introduce una variante mas rara o parallel que además refracta la luz, es decir, dependiendo del ángulo con el que la luz incide en la card ésta muestra los distintos colores del arco iris. Primero la colección de beisbol (recordemos que los cromos de beisbol fueron el origen de lo que hoy conocemos como Trading Cards) pero en ésta no se incluyeron Rookies. Al lanzar la colección de basket sí incluyeron las tan deseadas RC y esto fue un gran acierto, una RC Refractor era sin duda un gran premio para el momento. Además del “brillo” el diseño de las cards incluía otra característica fundamental de las cards de los 90, un enorme colorido muy llamativo.

La colección básica 1993-94 Topps Finest Basketball (además contiene un set de inserts sin demasiado interés) la componen 220 cards cromadas cada una con su parallel Refractor. Incluidas en estas 220 cards se encuentra un subset de 40 cards dedicado a los 10 mejores jugadores de cada división cuyas cards se distinguen del resto gracias al fondo de ladrillos detrás del jugador y a que aparece el nombre de la División. Las cards de este subset tocaban 1 por cada pack de 7 cards o 2 por cada jumbo pack de 14 cards.


Imagen
Fuente COMC

Imagen
Fuente jimmy23

Imagen
Fuente COMC


Se distribuyó de la siguiente forma:

Box de 24 packs de 7 cards, Refractor 1:9 packs
Jumbo Box de 24 jumbo packs de 14 cards, Refractor 1:4 packs

En cuanto al checklist de esta colección no existe la card #159, por error se editaron dos cards de jugadores diferentes con el mismo número, #136.

Que pudiera tocarte una Refractor (recordemos que era algo realmente novedoso y diferente) de Michael Jordan, Bird, Shaq y de Rookies como Anfernee Hardaway, Chris Webber, Kukoc, Nick Van Exel o Vin Baker era un gran aliciente en aquel momento en que no existía la variedad de tipos de cards que existen actualmente.

En las primeras colecciones no aparece la palabra REFRACTOR en el dorso de las cards Refractor, sí aparecería en el dorso de posteriores colecciones, primero una letra R mayúscula y más tarde la propia palabra REFRACTOR.

Si bien la designación de "Refractor" corresponde a la línea de productos Topps, con el tiempo el término se ha adoptado como genérico para cualquier card con un acabado tipo brillo o reflejos arco iris de cualquier compañía: Reflections, Prizm…

Con el tiempo y a medida que los los coleccionistas exigían más, dentro de la espiral de competencia en la que se había entrado, aumentó la familia Refractor y Topps agregó nuevas versiones a la línea de sus productos. Además de las Refractor aparecieron las Atomic Refractor y más tarde, ya en la década de los 2000, las X-Fractor y como no los 1/1, los Superfractor.

Por otra parte aparecieron parallels numerados de distintos colores como los Gold Refractor, Green Refractor… que dieron paso a los “rainbow”, los coleccionistas intentaban conseguir todos los parallels de distintos colores que existían de una misma card. Tarea particularmente difícil en los casos de existir parallels a muy baja numeración o incluso 1/1 y más aún en el caso de jugadores buscados por múltiples coleccionistas, disparándose los precios de muchas de estas cards.

Así y gracias a la competencia y a la tecnología asistimos en los 90 a una diversificación sin precedentes en el diseño y tipologías de cards: Refractors y sus equivalentes de otras compañías, autógrafos, jerseys, die cuts, parallels, cards numeradas, multitud de inserts de gran rareza… que podían tocarte a modo de premio o hit.

Muchas de esas cards y sets los iremos viendo en los próximos artículos.


Checklist

1 Michael Jordan
2 Larry Bird
3 Shaquille O'Neal
4 Benoit Benjamin
5 Ricky Pierce
6 Ken Norman
7 Victor Alexander
8 Mark Jackson
9 Mark West
10 Don MacLean
11 Reggie Miller
12 Sarunas Marciulionis
13 Craig Ehlo
14 Toni Kukoc RC
15 Glen Rice
16 Otis Thorpe
17 Reggie Williams
18 Charles Smith
19 Micheal Williams
20 Tom Chambers
21 David Robinson
22 Jamal Mashburn RC
23 Clifford Robinson
24 Acie Earl RC
25 Danny Ferry
26 Bobby Hurley RC
27 Eddie Johnson
28 Detlef Schrempf
29 Mike Brown
30 Latrell Sprewell
31 Derek Harper
32 Stacey Augmon
33 Pooh Richardson
34 Larry Krystkowiak
35 Pervis Ellison
36 Jeff Malone
37 Sean Elliott
38 John Paxson
39 Robert Parish
40 Mark Aguirre
41 Danny Ainge
42 Brian Shaw
43 LaPhonso Ellis
44 Carl Herrera
45 Terry Cummings
46 Chris Dudley
47 Anthony Mason
48 Chris Morris
49 Todd Day
50 Nick Van Exel RC
51 Larry Nance
52 Derrick McKey
53 Muggsy Bogues
54 Andrew Lang
55 Chuck Person
56 Michael Adams
57 Spud Webb
58 Scott Skiles
59 A.C. Green
60 Terry Mills
61 Xavier McDaniel
62 B.J. Armstrong
63 Donald Hodge
64 Gary Grant
65 Billy Owens
66 Greg Anthony
67 Jay Humphries
68 Lionel Simmons
69 Dana Barros
70 Steve Smith
71 Ervin Johnson RC
72 Sleepy Floyd
73 Blue Edwards
74 Clyde Drexler
75 Elden Campbell
76 Hakeem Olajuwon
77 Clarence Weatherspoo
78 Kevin Willis
79 Isaiah Rider RC
80 Derrick Coleman
81 Nick Anderson
82 Bryant Stith
83 Johnny Newman
84 Calbert Cheaney RC
85 Oliver Miller
86 Loy Vaught
87 Isiah Thomas
88 Dee Brown
89 Horace Grant
90 Patrick Ewing Atlantic's Finest
91 Clarence Weatherspoo Atlantic's Finest
92 Rony Seikaly Atlantic's Finest
93 Dino Radja Atlantic's Finest
94 Kenny Anderson Atlantic's Finest
95 John Starks Atlantic's Finest
96 Tom Gugliotta Atlantic's Finest
97 Steve Smith Atlantic's Finest
98 Derrick Coleman Atlantic's Finest
99 Shaquille O'Neal Atlantic's Finest
100 Brad Daugherty Central's Finest
101 Horace Grant Central's Finest
102 Dominique Wilkins Central's Finest
103 Joe Dumars Central's Finest
104 Alonzo Mourning Central's Finest
105 Scottie Pippen Central's Finest
106 Reggie Miller Central's Finest
107 Mark Price Central's Finest
108 Ken Norman Central's Finest
109 Larry Johnson Central's Finest
110 Jamal Mashburn Midwest's Finest
111 Christian Laettner Midwest's Finest
112 Karl Malone Midwest's Finest
113 Dennis Rodman Midwest's Finest
114 Mahmoud Abdul-Rauf Midwest's Finest
115 Hakeem Olajuwon Midwest's Finest
116 Jim Jackson Midwest's Finest
117 John Stockton Midwest's Finest
118 David Robinson Midwest's Finest
119 Dikembe Mutombo Midwest's Finest
120 Vlade Divac Pacific's Finest
121 Dan Majerle Pacific's Finest
122 Chris Mullin Pacific's Finest
123 Shawn Kemp Pacific's Finest
124 Danny Manning Pacific's Finest
125 Charles Barkley Pacific's Finest
126 Mitch Richmond Pacific's Finest
127 Tim Hardaway Pacific's Finest
128 Detlef Schrempf Pacific's Finest
129 Clyde Drexler Pacific's Finest
130 Christian Laettner
131 Rodney Rogers RC
132 Rik Smits
133 Chris Mills RC
134 Corie Blount RC
135 Mookie Blaylock
136 Jim Jackson
136 Shawn Kemp
137 Tom Gugliotta
138 Dennis Scott
139 Vin Baker RC
140 Gary Payton
141 Sedale Threatt
142 Orlando Woolridge
143 Avery Johnson
144 Charles Oakley
145 Harvey Grant
146 Bimbo Coles
147 Vernon Maxwell
148 Danny Manning
149 Hersey Hawkins
150 Kevin Gamble
151 Johnny Dawkins
152 Olden Polynice
153 Kevin Edwards
154 Willie Anderson
155 Wayman Tisdale
156 Popeye Jones RC
157 Dan Majerle
158 Rex Chapman
159 (Does not exist. Two of #136)
160 Eric Murdock
161 Randy White
162 Larry Johnson
163 Dominique Wilkins
164 Dikembe Mutombo
165 Patrick Ewing
166 Jerome Kersey
167 Dale Davis
168 Ron Harper
169 Sam Cassell RC
170 Bill Cartwright
171 John Williams
172 Dino Radja RC
173 Dennis Rodman
174 Kenny Anderson
175 Robert Horry
176 Chris Mullin
177 John Salley
178 Scott Burrell RC
179 Mitch Richmond
180 Lee Mayberry
181 James Worthy
182 Rick Fox
183 Kevin Johnson
184 Lindsey Hunter RC
185 Marlon Maxey
186 Sam Perkins
187 Kevin Duckworth
188 Jeff Hornacek
189 Anfernee Hardaway RC
190 Rex Walters RC
191 Mahmoud Abdul-Rauf
192 Terry Dehere RC
193 Brad Daugherty
194 John Starks
195 Rod Strickland
196 Luther Wright RC
197 Vlade Divac
198 Tim Hardaway
199 Joe Dumars
200 Charles Barkley
201 Alonzo Mourning
202 Doug West
203 Anthony Avent
204 Lloyd Daniels
205 Mark Price
206 Rumeal Robinson
207 Kendall Gill
208 Scottie Pippen
209 Kenny Smith
210 Walt Williams
211 Hubert Davis
212 Chris Webber RC
213 Rony Seikaly
214 Sam Bowie
215 Karl Malone
216 Malik Sealy
217 Dale Ellis
218 Harold Miner
219 John Stockton
220 Shawn Bradley RC
Última edición por jimmy23 el 01 Abr 2019, 16:22, editado 10 veces en total.

Avatar de Usuario
lordguile
Hall of Famer
Hall of Famer
Mensajes: 787
Registrado: 30 Oct 2014, 00:27

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por lordguile » 24 Mar 2019, 12:57

Me quito el sombrero. Que post tan bueno. Va a ser muy pero que muy interesante. Muchas gracias por compartir tu tiempo con todos nosotros.

valdechucky
Sophomore
Sophomore
Mensajes: 168
Registrado: 03 Oct 2016, 15:08

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por valdechucky » 24 Mar 2019, 13:28

vaya currazo te has dado y el que te vas a dar por lo que veo
Para ver mi colección visita;
https://www.instagram.com/valdechucky/

Avatar de Usuario
7air
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2954
Registrado: 17 Ene 2010, 21:17
Contactar:

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por 7air » 24 Mar 2019, 20:01

Un gran artículo, enhorabuena, esperamos con ganas el siguiente!

Qué haríamos sin los refractors??

Avatar de Usuario
irv
Legend
Legend
Mensajes: 1120
Registrado: 11 Mar 2013, 11:21
Contactar:

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por irv » 24 Mar 2019, 20:07

Gran trabajo :bowdown: :bowdown: .

Avatar de Usuario
Unairo
MVP
MVP
Mensajes: 517
Registrado: 12 May 2012, 18:45
Ubicación: Bilbao

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por Unairo » 24 Mar 2019, 22:47

Excelente artículo, muy interesante.

Pittsburgh
MVP
MVP
Mensajes: 579
Registrado: 27 Jul 2014, 19:33

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por Pittsburgh » 25 Mar 2019, 19:41

7air escribió:
24 Mar 2019, 20:01
Un gran artículo, enhorabuena, esperamos con ganas el siguiente!

Qué haríamos sin los refractors??
Menudo viciado eres de los refractors, como para no, con lo bonitos que son :D

Por cierto @jimmy23, vaya currazo!

Avatar de Usuario
PP7
MVP
MVP
Mensajes: 554
Registrado: 03 Jun 2010, 22:13

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por PP7 » 26 Mar 2019, 18:39

:clap: :clap: :clap:

BRONSON
All-Star
All-Star
Mensajes: 212
Registrado: 12 Nov 2017, 09:11
Contactar:

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por BRONSON » 26 Mar 2019, 19:19

Gracias por estas publicaciones. las refractor tienen una pinta tremenda, yo no tengo ni una, pero la verdad que habra que hacerse con alguna. A la espera del siguiente capitulo. gracias de nuevo

Avatar de Usuario
PKsamv
Rookie
Rookie
Mensajes: 54
Registrado: 18 Ene 2019, 20:02

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por PKsamv » 27 Mar 2019, 19:25

Como novatísimo diré que, aparte de gustarme, el texto me ha servido de gran ayuda para conocer más de este mundillo en el que poco a poco estoy entrando.
Gracias y a por el siguiente.
PKsamv

jimmy23
Hall of Famer
Hall of Famer
Mensajes: 929
Registrado: 24 Jul 2012, 20:48
Contactar:

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por jimmy23 » 06 Abr 2019, 10:57

Para finalizar con las cards del curso 1993-94 he elegido un set representativo de cada una de las tras características que dan título al post: formas, luz y color.

Pero antes quiero recordar un precursor temprano de las cards metalizadas y brillantes que no quise incluir en la Introducción al querer dedicarle algo más de atención por tres razones: la primera es que se trata de un "caso aislado" anterior a la década que nos ocupa editado en un momento en el que existe una gran controversia en cuanto a la edición y distribución de las cards, la segunda es que incluye la "RC brillante" de MJ y la tercera es que me intriga su (c). Me refiero a los stickers 1985 Jewel Prism.

Imagen
Fuente eBay

Su acabado metalizado y brillante (se podría decir que es la primera X-Fractor) es muy anterior, 1985, a las Refractors de la Finest 1993-94, casi una década. Por este motivo y porque ni en 1985 ni en varios años después aparecieron mas cards de este tipo (que yo conozca o recuerde) en mi opinión, se trata más bien de un "caso aislado", una curiosidad o una "Visón del Futuro" (para los seguidores de Magic, del juego... no del jugador). En 1985 era Star quien tenía la licencia NBA y todos sabemos la controversia que existe en cuanto a la impresión y a la distribución de sus cards (de ahí XRC y no RC), pero aún así editaban sets "completos" de cada equipo por lo que era la única colección NBA con Licencia Oficial mientras que los stickers Jewel Prism incluían solo unos pocos jugadores. Por tal motivo, falta de competencia para Star y luego para Fleer, y porque probablemente la impresión de esos acabados metalizados y brillantes fuera muchísimo más difícil y cara en 1985 que en 1993-94 no es hasta mediados de los 90 cuando proliferan a modo de inserts y parallels dentro de las colecciones oficiales de las distintas compañías.

El segundo motivo por el que quería dedicarle un apartado aparte a estos stickers es el hecho de que la temporada Rookie de Michael Jordan es la 1984-85 y este set se edita en 1985, sin Licencia Oficial NBA, por lo que de alguna forma el sticker de MJ vendría a ser su RC Refractor. Si aún sin Licencia NBA el sticker de MJ alcanza sumas importantes quien sabe lo que se podría haber llegado a pagar de haberse editado bajo Licencia con el logo NBA, si por ejemplo los hubiera editado Star a modo de inserts en su colección. Quizá estaríamos hablando entonces del "Santo Grial" del coleccionismo de cards NBA.

El último motivo es que me intriga su (c). Se imprimieron bajo el (c) NBPA que, si nos fijamos, también aparece en las Star. En el dorso de los stickers no aparece nada, ninguna información, totalmente en blanco. No he encontrado ninguna información respecto a la existencia de una empresa de cards a la que pueda pertenecer ese (c). Por otra parte NBPA es el sindicato de jugadores, la National Basketball Players Association fundada en 1954. Por tanto entiendo que los stickers no tenían licencia NBA pero sí del sindicato de jugadores mientras que, las Star, tendrían tanto la licencia NBA como la del sindicato. No aparece ese (c) en la colección de Fleer de 1986 ni recuerdo haberlo visto nunca en colecciones posteriores ni anteriores a las Star. ¿Estaban relacionados de alguna forma los stickers Jewel Prism con las cards Star? Si el (c) NBPA es el sindicato de jugadores... ¿consiguió el sindicato de jugadores durante los años de las Star sacar tajada del lucrativo negocio de las Trading Cards? Y si así fue... ¿perdió posteriormente esos derechos? ¿Por qué? La verdad es que me intriga y me gustaría saber algo más al respecto, las ediciones de las Star y su controversia me parece interesante, un capitulo peculiar y un tanto misterioso de nuestro hobby.

Pero bueno ese sería tema para tratar en un post propio.

Se me hace tarde, esta noche o mañana espero concluir el apartado 1993-94 con los sets a los que hacía referencia al principio: formas, luz y color.

Un saludo.
Última edición por jimmy23 el 07 Abr 2019, 00:56, editado 1 vez en total.

jimmy23
Hall of Famer
Hall of Famer
Mensajes: 929
Registrado: 24 Jul 2012, 20:48
Contactar:

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por jimmy23 » 07 Abr 2019, 00:55

Como ejemplo de parallel vimos el Refractor, ahora toca ver ejemplos de inserts representativos de las características principales de las cards de los 90.

Como ejemplo de formas he elegido, como no, una die cut:

1993-94 Upper Deck SE Die Cut All-Stars

36 packs de 12 cards por box
Die Cut All-Stars 1:30 packs

Dos sets de 15 cards cada uno, Este y Oeste, dedicado tanto a estrellas del momento como a potenciales futuras. Estos dos sets se distribuyeron de una forma peculiar, en las cajas que se vendían en el Este insertaron las cards de los jugadores de esa conferencia y en las que se vendían en el Oeste las de los jugadores del Oeste.

Imagen
Fuente COMC

Este es el primer set de die cut de cards de baloncesto que conocía editado en los 90, he buscado y no he encontrado otro anterior por lo que entiendo que es el primer set die cut de los 90. Y puestos a buscar, y ya que hemos hablado del origen de los "brillos", quise encontrar el origen de los die cut y la verdad es que pensaba que sería bastante posterior. Los primeros ejemplos de die cut que he encontrado se remontan a 1888, si bien se trata mas bien de "cromos" (me recuerdan mucho a los "recortables" que tenía mi hermana cuando era pequeña) y, evidentemente, relacionados con otros deportes distintos al baloncesto.

Imagen
Fuente eBay

Imagen
Fuente eBay



Como ejemplo de luz he elegido un set que no podría ser más apropiado ya que el diseño se basa en unos espectaculares rayos ultraluminosos:

1993-94 Ultra Scoring Kings

36 packs de 14 cards por box
Scoring Kings 1:36 packs

Set de 10 cards dedicado a algunos de los mejores anotadores de la NBA. Se encontraban insertados en los packs de los Hobby Box Series 1 de la colección 1993-94 Ultra de Fleer.

Imagen
Fuente eBay



Por último, como ejemplo de color, un set muy colorido de la misma colección, Ultra, pero insertados en los Hobby Box Series 2:

1993-94 Ultra Power in the Key

36 packs de 14 cards por box
Power in the Key 1:37 packs (Es lo que indica Beckett aunque tendría más sentido que fuera 1:36, en la caja no lo indica)

Set de 9 cards dedicado a algunos de los mejores jugadores de la NBA. Con un diseño muy colorido y acabado foil, es curioso que en la descripción del contenido de la caja indicaran que el set es 100% Foil, lo cual sugiere que era algo novedoso para el momento.

Imagen
Fuente eBay



Quiero recordar que no trato de hacer referencia a todos los sets de inserts y a los parallels editados (no tengo tanto tiempo jaja), son muchos ya los que se incluyen en las colecciones de la temporada en cuestión y posteriores. Mi intención es únicamente repasar algunos de los más relevantes, en mi opinión y para mi gusto personal, independientemente de cuestiones como rareza, valor... por lo que, aunque en muchas ocasiones, las cards que muestro estarán entre las más buscadas, valoradas o deseadas no siempre tiene que ser así. Por otra parte en ocasiones alguien podrá echar en falta algún set no listado bien porque yo no lo conozca, lo olvide a la hora de preparar la publicación o lo considere menos relevante que otro, en ese caso pienso que sería enriquecedor para todos que cada uno aporte lo que crea conveniente ya sea porque lo considere de interés o simplemente por mostrar sus preferencias, gustos...

Otros parallels e inserts de 1993-94: First Day Issue, Electric Court Gold, Beam Team...

Para finalizar he pensado que no tiene mucho sentido seguir incluyendo el checklist de los sets ya que no tiene mayor dificultad encontrarlos y así no se alarga innecesariamente el post.

Saludos.
Última edición por jimmy23 el 20 Abr 2019, 17:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lordguile
Hall of Famer
Hall of Famer
Mensajes: 787
Registrado: 30 Oct 2014, 00:27

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por lordguile » 12 Abr 2019, 18:25

Que bien documentado todo. Da gusto leer estos artículos. Y lo que se llega a aprender. Muchas gracias por tu tiempo J. M.

valdechucky
Sophomore
Sophomore
Mensajes: 168
Registrado: 03 Oct 2016, 15:08

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por valdechucky » 15 Abr 2019, 10:43

buena continuacion y me dan ganas de saber mas...a la espera de la siguiente parte.
Para ver mi colección visita;
https://www.instagram.com/valdechucky/

jimmy23
Hall of Famer
Hall of Famer
Mensajes: 929
Registrado: 24 Jul 2012, 20:48
Contactar:

Re: Formas, luz y color... los 90s

Mensaje por jimmy23 » 20 Abr 2019, 21:38

Entre las colecciones editadas para el curso 1994-95 volvemos a encontrar la Finest con sus parallels Refractor, entre ellos las RC de Grant Hill y Jason Kidd.

1994-95 Finest Refractor

24 packs de 7 cards por box (Series 1 y 2)
Refractor 1:12 packs

Imagen
Fuente eBay

Imagen
Fuente eBay

Esta colección incluía varios sets de inserts tanto en las cajas de las Series 1 como en las de las Series 2, pero los que interesan mencionar y de forma especial son los incluidos en las Series 2:

Lottery Prize 22 cards , 1:6 packs
Rack Pack 7 cards , 1:72 packs
Cornerstone 15 cards , 1:24 packs

El motivo es que de estos inserts existen versión Refractor de una gran rareza. Estos parallels se consideran "Pruebas" ya que no se distribuyeron entre el público y no se sabe como llegaron al mercado ya que estas cards no se insertaron en los packs. A los aficionados a la numismática les vendrá a la mente, por ejemplo, la Peseta de 1946 de la que se conocen menos de 200 ejemplares y que, según muchos, fue la "Prueba de acuñación" para las pesetas del Estado Español con busto de Franco y cuyo modelo se desestimó por no gustarle el busto al retratado. Pues en el caso de nuestras cards no he podido encontrar información sobre el número exacto o aproximado que se fabricaron de estas Refractor Test.

Imagen
Fuente eBay



Un insert mucho más fácil de ver es el N-tense de la colección Emotion de SkyBox

1994-95 Emotion N-tense

36 packs de 8 cards por box
N-tense 1:18 packs

Set que incluye a 10 de los mejores jugadores de la NBA.

Imagen
Fuente COMC



1994-95 Upper Deck SP Championship

44 packs de 6 cards por box

En esta colección se encuentran dos sets de inserts que quiero mencionar, en concreto su parallel Die-Cut:

Future Playoff Heroes Die Cuts

10 cards 1:300 packs

Imagen
Fuente COMC


Playoff Heroes Die Cuts

10 cards 1:225 packs

Imagen
Fuente COMC


Por último he elegido un set de inserts que no tiene mucho interés en cuanto a rareza o valor pero sí, y muy en concreto para mí, respecto al diseño y al color. Primero lo enseño y luego me explico.

1994-95 Ultra Jam City

Jam City 1:7 jumbo packs Series 2

Imagen
Fuente COMC

La primera vez que ví una card de este set me llamó muchísimo la atención. Ya había visto sets similares en cuanto al colorido como el ya citado 1993-94 Power in the Key o el Ultra Scoring Kings de 1994-95, entre muchos otros. Pero estas Jam City fueron las primeras cards que "ví con otros ojos", con los del amante del Arte. Bueno además de gustarme es lo que estudié, Historia del Arte. Algunos de los inserts de los 90, como los citados antes, me habían llamado la atención por el uso un tanto "fauvista" del color, pero no me decían nada más. Pero con este set en concreto me pasó algo que no esperaba de unas cards de basket: la gama cromática, el sentido del color y el tema me recordaron algunas obras de uno de los movimientos artísticos que más admiro, el Expresionismo.

Imagen
Paul Klee

Imagen
Karl Schmidt-Rottluff

Además no era solo el color. Los expresionistas alemanes exploraron la cara violenta, los peligros, angustias y amenazas de las ciudades, de la Metrópolis. Lo plasmaron en obras en las que los edificios aparecen amenazantes, con forzadas perspectivas angulosas que rompen la estabilidad de los edificios. Y me pareció una idea acertada también para reflejar el hecho de que el Baloncesto ha supuesto para muchos jóvenes en USA una vía de escape a los peligros de la ciudad: drogas, pandillas, delitos... aunque por desgracia algunos terminaron sucumbiendo tarde o temprano a esos peligros o a otro insospechado: ser millonario con 19 o 20 años. Sería absurdo afirmar que el ilustrador de este set tenía esa idea en mente (difícil saberlo) pero a mí es lo que me transmitió. Al contrario que en otro tipo de cards (Magic por ejemplo) en las de basket no aparece el nombre del ilustrador, lo cual parece normal ya que hablamos de cards de un deporte que, normalmente, ha utilizado fotografías como elemento principal.

Bueno espero que me disculpéis esta salida del tema de las cards pero es lo que me transmite ese set.

Saludos.

Responder